Entre los últimos socios que ingresaron al CIVAR se encuentra Raul SANTILLAN, quien realizó el curso en forma particular y personalizada con Miguel Angel LEMBO. Pero como dice el mismo profesor, él no se siente profesor ni maestro de nada o de nadie, simplemente vuelca su experiencia personal en personas que sienten la vocación por la ventriloquia y los va guiando para que alcancen su cometido.
Por otra parte, nuestro presidente es Actor y pondera que los ventrílocuos basen su espectáculo en su desempeño como actores, para que el espectáculo tenga un valor agregado en cuanto a que no sea un simple ping pong de preguntas y respuestas graciosas, sino que exista un diálogo basado en la cadencia, los silencios, los gestos del actor, el movimiento sutil del muñeco y un ensamble lo más exacto posible entre la palabra y la intención plasmada en el movimiento.
Todo esto para enmarcar a los nuevos ventrílocuos que así lo están haciendo, como ha lo comentamos alguna vez con respecto a Daniel RIERA, PACO y OLIVERIO, ahora tambien, este nuevo valor, Raul SANTILLAN con su muñeco JOSE LUIS han ingresado al mundo de los Actores Ventrílocuos.
Sintentizando, fue sencillo para él aprender las técnicas porque tenía el conocimiento básico de la respiración y las formas de modular la voz, y por otro lado, muy importante, las formas de expresar su sentimiento en las palabras.
Por tal motivo, este fin de semana hemos concurrido al teatro para verlo a Raul en acción, no como ventrílocuo sino como actor especialmente en una obra de la que participa en dos movimientos. Se trata de dos cuentos del Genial Negro FONTANARROSA, titulados Te Digo Más y El Mundo ha vivido Equivocado. En el primero un monólogo semi vestido de Papá Noel como vemos en la primer foto y en el segundo compartiendo el diálogo con el actor Mauro COLLARES. (ver la fotografía).
Con la sala colmada y risas desde el comienzo hasta el final, mezclada con aplausos así transcurrió todo el tiempo, no hubo despedicios. Una sala muy bonita, una excelente producción, cinco actores muy buenos y destacamos a nuesto consocio Raul SANTILLAN, de quien una vez más podemos sentirnos orgullosos y entender por qué LEMBO siempre repite que él no enseña sino que ayuda. Raul es un gran actor, solo aprendió la técnica de hablar con la boca semicerrada, todo lo demás es mérito propio y lo cemostró el sábado por la noche en su actuación. Diez puntos para Raul y una estrella más para el CIVEAR.