PROHIBIDA LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL DEL CONTENIDO DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACION

La infracción cometida al no respetar esta norma será comprendida como violación a los Derechos sobre la Propiedad Intelectual Ley 11.723 dándose intervención a la Justicia en los Tribunales de la Capital Federal de la República Argentina Se hace extensiva la prohibición a los elementos, fotografías, textos y demás, publicados en los web site del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR.



domingo, 31 de enero de 2010

EVOLUCION HISTORICA DE LOS MUÑECOS DE VENTRILOQUIA por Marcelo Melison


Si bien la Ventriloquia bajo una forma u otra es conocida desde la más lejana antigüedad, la aparición de los muñecos en el acto es algo muchísimo mas reciente. En este artículo pretendo presentar el orden cronológico en que los diferentes estilos de muñecos fueron apareciendo, porque algunas fuentes citan dichos estilos en forma incorrecta. Acompáñenme por favor en esta expedición arqueológica para excavar en el pasado de nuestro Arte...
Es bien sabido que originalmente la Ventriloquia no era usada como entretenimiento sino en ambientes de superstición y pseudo religión, en los que el ejecutante "traía del más alla" voces de dioses, ángeles, profetas y difuntos. Sin embargo, existe un remoto antecedente del uso de muñecos aun en estas condiciones, pues en ciertas regiones rurales de la China de la Edad Media, mediums femeninos presentaban un muñeco pequeño de rasgos realistas del cual supuestamente emanaban los consejos y profecías que la medium decía ventriloquialmente.
Por siglos los ventrílocuos entretenían con voces distantes que "venían" de lugares lejanos o encerrados. La primera vez que se uso un muñeco presentando la base de los espectáculos que hoy disfrutamos, fue en 1750, cuando al austriaco baron Von Mengen se le ocurrió dar un cuerpo a la voz ventriloquial en la forma de una muñeca de madera con la boca movible, cuidando de ofrecer sincronicidad entre la voz y el movimiento de la boca de la muñeca.
En esos años en Inglaterra comenzó a hacerse popular la demostración ventriloquial con el puño a manera de cabeza; moviendo el dedo pulgar se da la ilusión de una boca que se abre y se cierra, ilusión cuyo máximo exponente seria el maravilloso artista español Señor Wences (Wenceslao Moreno) durante la mayor parte del siglo XX.
Aproximadamente en 1780 el irlandés James Burns usaba un muy pequeño muñeco llamado "Tommy el chillón" en sus presentaciones, que no era mas que una cabecita tallada en madera y un tosco cuerpo de tela, sin ningún mecanismo. Otro irlandés, E. D. Davies, presentaba en los años de 1860 dos muñecos también pequeños sentados en sus rodillas, Tommy y Joey, pero estos tenían ya la boca mecanizada. A partir de esos años, los ventrílocuos comienzan a preocuparse por crear la ilusión de vida en sus muñecos dotándolos de tamaño natural y diferentes animaciones mecánicas tanto en la cabeza como en brazos y piernas. En Europa los artistas realizan actos de ventriloquia con muchos personajes simultáneamente, muñecos que se manejaban a distancia con complicados sistemas de pedales y ayudantes detrás de escena. Fue el ingles Fred Russell quien en 1890 popularizo el estilo de acto que hoy conocemos, con un solo muñeco sentado en su rodilla con el cual mantenía un dialogo chispeante. Su muñeco "Joe el costeño" fue tan famoso como el ventrílocuo. Ya para 1900 se impuso mundialmente el estilo de muñeco de madera o cartapesta que hoy conocemos.
En algunos escritos se habla de la cabeza encerrada en la caja como un estilo de muñeco muy antiguo, pero esto no es así. Esa presentación fue ideada recién en los años de 1930 por el ya citado Señor Wences en un momento de urgencia, ya que el muñeco de tamaño natural con el que estaba recorriendo clubes nocturnos de Estados Unidos fue destrozado en el choque del tren en el que estaba viajando. Desesperado, con un contrato por cumplir, Wences pudo rescatar la parte anterior de la cabeza del muñeco, modifico el mecanismo, y la puso en una caja tapada, creando la ilusión de la voz encerrada en forma por demás sobresaliente.
Hay documentos que muestran la visita a la Argentina de ventrílocuos internacionales desde la época de la colonia, pero estos eran los tradicionales ventrílocuos con compañeros "invisibles". Es muy probable que los argentinos no hayamos visto los muñecos típicos que usamos hoy hasta muy cerca de 1900, época en que las variedades alcanzaron su apogeo en Buenos Aires principalmente; los escenarios de variete de esos años recibían constantemente ventrílocuos españoles con "elencos" de quince o veinte muñecos diferentes, siendo Francisco Sanz el mas popular de ellos...
Es bastante mas tarde, bien entrada la década de 1940, cuando en otras partes del mundo los ventrílocuos se empiezan a alejar de los muñecos tradicionales y realizan sus actos de ventriloquia con títeres de boca movible, mucho mas fáciles de transportar y manipular, y hasta mas baratos, que las marionetas de madera o cartón. En esos años el francés Robert Lamouret asombra a los espectadores de cabaret en toda Europa con el Pato Dudule, una versión del pato Donald de Disney, un títere con unas posibilidades de animaciones absolutamente increíbles. En la década del '50 en Estados Unidos Shari Lewis presenta en televisión a "Costilla de Cordero", la ovejita hecha con una media, sembrando la semilla de la vocación en el maravilloso Jim Henson, quien irrumpe en la televisión americana de los '60 con sus fantásticos Muppets, iniciando un estilo de muñeco que será preferido por muchos ventrílocuos.
En la Argentina el público siempre ha preferido el tradicional muñeco rígido de madera o cartapesta con la mandíbula articulada, imagen esta popularizada en la televisión por el español Emilio Agudiez con su maravilloso muñeco, el porteñísimo "Don Pánfilo". Agudiez fue el ventrílocuo televisivo mas conocido hasta la irrupción en las pantallas nacionales de ese fenómeno irrepetible que fue la dupla de Mister Chasman y Chirolita. Es muchísimo lo que se ha hablado y lo que aun se puede decir de ese gigante que fue el inolvidable Ricardo Gamero y su alter ego Mister Chasman, cosa que haremos en otra ocasión. Pero para concluir con la idea de este artículo, diré que en la Argentina los muñecos de ventriloquia no han evolucionado tanto, puesto que nuestro público prefiere y hasta espera que el ventrílocuo se presente con el tradicional muñeco "tipo Chirolita" como se le llama popularmente para significar el muñeco rígido a imagen y semejanza de un hombrecito...

En RADIO 10 con Sebastián Vasallo

Hoy domingo 31 de enero a las 15.10 horas puntualmente el locutor Sebastián Vasallo, Martín Fierro al mejor locutor, desde su programa en Radio 10 realizó una nota periodística al presidente del CIVEAR, Miguel Angel Lembo.
Fue ameno, puntual y con preguntas racionales, razonables y nuestro presidente no dudó como siempre en resaltar a los 72 miembros del CIVEAR, destacando a sus 35 socios y también habló de Claudinet, Agudiez, Wilson De Caro, Chasman en especial y destacó a las figuras actuales como Juan Pablo Ibañez, Marcelo y Cirilo, Javier y Jaimito y Don Marcelo y Napoleón, Marcelo Mélison fundador del CIVEAR actuando exitosamente en escenarios de Canadá, México y Colombia.
Como en otras notas siempre la pregunta obligada sobre el paradero de Chirolita a lo que nuestro presidente respondió que se hallaba alejado de la familia Gamero por voluntad de ellos que no se han acercado nunca a nuestro círculo pese a conocerlo, y que a través de René Gamero sabía que el muñeco se hallaba en la caja de seguridad de un banco, y que nadie puede reemplazar a Chasman porque el muñeco es representante del espíritu, la personalidad del ventrílocuo y eso no hay técnica para reemplazarlo.
Miguel Ángel, también habló de su trabajo en la obra Galería en el teatro EMPIRE bajo la dirección de Carlos Mathus (La Lección de Anatomía) mostrando una nueva fasceta del ventrílocuo al desempeñarse como actor de teatro, una situación diferente a la habitual de monologuista o de unipersonal interactuando con el público.
En otro momento habló de la formación e integración del CIVEAR, su incidencia y reconocimiento, a nivel internacional, y en esto aclaro para los meticulosos intérpretes del idioma castellano, al decir Reconocimiento quiero expresar que el CIVEAR está Reconocido como Institución a nivel mundial como primer institución de habla hispana, de gran importancia y no, que haya merecido premio o mención alguna, hecha la aclaración prosigo.
Finalmetne el consagrado locutor le solicitó a Miguel que le presentara a sus hijos, y así fueron pasando frente al micrófono Pascualito, Alejandro Rey, Don Aparicio y finalizó Arturito que causó un impacto de humor por su histeria habitual.
Lamentáblemente no hubo tiempo de realizar una circular para que todos escucharan el programa pero en esta nota está reflejado el contenido de la misma. Fue grababada defectuosamente con un grabador de mano y será escuchada en la primer reunión del mes de marzo.
Destacamos que comenzó el año con la nota en Selecciones de Reader's Digest, antes de finalizar el mes en un programa importante con un locutor importante como Sebastián Vasallo en Radio 10, y seguimos adelante gracias a todos ustedes.

sábado, 30 de enero de 2010

HACE ONCE AÑOS ATRAS

Con un verano tan caluroso, quedan dos opciones, o quedarse en casa con el aire acondicionado o salir a una pileta a darse un hapuzón y tomar sol hasta quedar como un camarón, cocido, por supuesto.
Me quedé en casa, y con el aire acondicionado,
claro, “Acondicionado a que soplara un poco de viento al abrir la ventana y la puerta de calle para que hubiese corriente de aire”, más el apoyo del ventilador que aportaba su brisa cálida, y la palangana con agua y algunos cubitos de hielo cada tanto para introducir los pies e imaginar que estaba en alguna playa, o mejor todavía, mi sueño para estas épocas cálidas, vivir en la Antártida y dormir sobre el hielo, más o menos así.
Pero, el asunto es otro. El hecho de quedarse en casa supone hacer algo porque tampoco se puede estar todo el tiempo mirando televisión, además la televisión Argentina es tan rica e importante en su programación, que lo mejor que se puede hacer es mirarla APAGADA!!!!!.
Qué desastre por Dios!, siempre lo mismo, la mediocridad y la estupidez a la Orden del Día, qué pena, gastar tanto tiempo (y costoso) de aire para promover solamente la estupidez y la chabacanería o los "Escándalos", ¡qué gente tan pobre!, más pobre que yo con mis pies metidos en la palangana de plástico con agua y cubitos para refrescarme.
Bueno, voy al tema porque sino sigo escapándome por las ramas como la mona Chita.
Revolviendo papeles aparecieron esas fotos que ven al principio de la nota, pertenecen a la primera reunión que se formalizó el CIVEAR, con sus fundadores, Miguel Ángel Lembo, Marcelo Melison y Marcelo Bonetti. También la presencia de un maestro de maestros Wilson De Caro, y un Javier Villoldo muy jovencito, promesa del gran artista que hoy sigue a nuestro lado con una gran superación que lo distingue entre los más importantes de Argentina. Luego, una de las fotos tomadas como back stage y cuya principal tomada por un fotógrafo del Diario Clarín, fue publicada en la Revista VIVA, siendo esa nuestra primer aparición en público en uno de los medios más importantes del país, el mismo que el año pasado nos distinguió con otra importante nota de ocho páginas realizadas por Leonardo Torressi, y las fotos de Hernán Rojas.
Estas fotos son para los sentimentales que recuerdan con tanto cariño la iniciación de nuestro
Círculo Ventrílocuos Argentinos
que este año cumple ONCE.

martes, 19 de enero de 2010

FECHAS DE REUNIONES DEL CIVEAR

A partir del mes de marzo de 2010 hasta el mes de diciembre del mismo año, éstas serán las fechas de reunión y los eventos especiales que correspondan en algunas de ellas. Como siempre el lugar de reunión es el Resto Bar NEFERTITI de la calle Humberto 1ro. 420 Capital Federal, San Telmo, a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita, salvo la Fiesta de Fin de Año en la que se requiere la correspondiente tarjeta de invitación.
Cualquier modificación será notificada vía mail a los señores socios, así como se publicará en la web Civear Novedades.


1ro de Marzo
5 de Abril
3 de Mayo
Homenaje a Mr Chasman y Chirolita
7 de Junio
Cumpleaños del CIVEAR
5 de Julio
2 de Agosto
6 de Setiembre
4 de Octubre
1ro. de Noviembre
6 de Diciembre
Fiesta de Fin de Año

ARTISTAS QUE NO PERTENECEN AL CIVEAR

La siguiente lista corresponde a los artistas que por razones diversas han dejado de pertenecer al Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, son ellos:

Rodolfo Aredes
Rodolfo y Pepito Aredes
Hernán García
Mr. Magher y Coco
Karim Araujo
Karim y Compañía
Daniel Barizzone
Daniel y Julián
Carlos Alberto Martinez
Carlos Magó y Cholito
Javier Villoldo
Javier y Jaimito
Ismael Gorosito
Gorosito y Trabuquito

sábado, 16 de enero de 2010

TED WHITE por Miguel Angel Lembo


Entre las primeras notas de nuestro flamante blog no podía dejar de mencionar uno de nuestros Grande AMIGOS, así con mayúsculas, el querido Mago TED WHITE, Director del Cometa Mágico, quien nos abrió las puertas de su corazón y permitió nuestro acceso dentro de una de las categorias de los Premios Magia, logrando así consolidar una posición especial en el mundo de los artistas de la ilusión.
La mayoría de nosotros además de ventrílocuos nos acerca al mundo de la magia, somos Magos, combinamos la exquisitez de la prestidigitación con la sensibilidad actoral que promueve la ventriloquia.
Eso tuvo en cuenta el querido TED WHITE, y desde el principio nos dio su apoyo, nos prodigó una atención especial, nos surtió de menciones y recuerdos como símbolo de una verdad, la realidad de una amistad sincera, no se trató de un compromiso ni cumplido en especial, fue su ser personal, acompañado de su hermosa familia, Claudine su esposa y partenaire junto a sus hijos Mariano y Jazmín, y todos los magos que conforman tanto el Cometa Mágico como los exquisitos profesionales que integran el Círculo Mágico Argentino, al que últimamente me honraro al admitirme como socio, algo que me produce un gran orgullo porque lo siento más en el afecto que en lo profesional, siempre reafirmo que soy un grano de arena frente a esas montañas, esos son los "maestros" del CMA.
TED WHITE no escatima tiempo ni posibilidades, se brinda por entero asi como es, jamás un enojo, aunque él pueda hallarse apremiado nunca va a transmitir su problema ni va a incomodar a nadie, fundamentalmente una condicíón de hombre bien nacido y responsable, como diríamos en porteño "de la banca bien debute" y el único gesto que lo identifica es su mano tendida para ayudar y promover todo lo que se relacione con el bien común, el bienestar general, la ponderación de las ilusiones, su querido mundo de la MAGIA por el que se desvive y siempre con una buena porción de tiempo y voluntad para con los Ventrílocuos.
Particularmente me permitió algo muy difícil y hasta ahora inexistente para los ventrílocuos, la posibilidad de desempeñarnos como actores. Entiéndase, hay una diferencia entre el ventrílocuo que actúa en el teatro realizando su rutina al caso que ahora me toca vivir en forma personal y gracias a este amigo que me abrió la puerta el mundo de las tablas, desempeñarse como Actor, interpretándose a sí mismo. Ese es orgullosamente mi caso, integro el elencto de la obra GALERIA de Carlos Mathus (también La Lección de Anatomía, 35 años en cartel), en el teatro EMPIRE, realizando un monólogo desarrollando la interna moral y sentimental de los ventrílocuos con sus muñecos. Ese fue un sueño del querido Chasman que no pudo realizar, y por eso mi agradecimiento eterno a TED WHITE por haberme dado esa posibilidad al presentarme a los productores y director de la mencionada obra.
Este año será la quinta entrega de los Premios Magia, para nosotros la cuarta oportunidad, ya recibieron sus premios en 2006 Marcelo y Cirilo, 2007 Miguel y Pascualito (yo de nuevo), y 2008 Javier y Jaimito que además realizó una gala increíble e imperdible con la asistencia de otros dos grandes ventrílocuos Carlos Magó y Diego Nazarow y por supuesto la asistencia del querido Maxi Caputo.
Gracias TED, amigo, colega, con esa cara que siempre está diciendo "estoy a tu lado", siempre aplicando paños fríos cuando los golpes de otros son duros y dejando de lado los propios, gracias muchas veces más señor MAGO, y otra vez insisto AMIGO DEL ALMA.









viernes, 15 de enero de 2010

COMISION DIRECTIVA DEL CIVEAR 2010

Presidente

Miguel Angel Lembo
Miguel y Pascualito
miguelypascualito@gmail.com

Asesor de Presidencia y Relaciones Internacionales

Marcelo Melison
Don Marcelo y Napoleón
marcelomelison@yahoo.ca

Relaciones Institucionales

Javier Alejandro Martinez
Alé y Matías
elmagoale@hotmail.com

Vicepresidente

Carlos Alberto Martinez
Carlos Magó y Cholito
carlosmagoycholito@gmail.com

Secretario

Ismael Gorosito
Gorosito y Trabuquito
gorositomago@yahoo.com.ar

Prosecretario

Gustavo Adolfo Negretti
Drako y Bernie
drakoybernie@gmail.com

Tesorero

Mariano Jiménez
Mariano y Vicente
mgimenez5@cponline.org.ar

Protesorero

Adrian Gonzalez
Adrián y Jaime
gonzalezadrian_alberto@hotmail.com

Vocales

Carlos Domínguez
Charlie y Rosita
charlieyrosita@gmail.com

Javier Villoldo
Javier y Jaimito
info@javieryjaimito.com.ar

ESTATUTO DEL CIVEAR

1- El Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, toma esta denominación a partir del día 21 de junio de 1999 y con motivo del fallecimiento del señor Ricardo Gamero, Mr. Chasman y Chirolita, por quien Miguel Ángel Lembo, Miguel y Pascualito, Marcelo Melison, Don Marcelo y Napoleón, y Marcelo Bonetti, Marcelo y Cirilo, idearon esta institución con el fin que aquel fuera su presidente, lamentablemente la muerte lo sorprendió muy temprano y por lo tanto se lo considerará Presidente Honorario a partir del momento indicado.
2- 2- La finalidad del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR es la de reivindicar la ventriloquia como arte y lograr su permanente divulgación.
3-Por esa razón serán admitidos no solamente los profesionales en la materia, sino los aficionados que deseen participar de las actividades que se formulen. Por lo tanto queda aclarado que no es un sindicato ni asociación con fines de lucro, solamente tiene un fin cultural y como tal, un aporte a la cultura de la República Argentina.
4- 4- Serán también admitidos los profesionales y aficionados que así lo solicitaren pertenecientes a cualquier país extranjero de habla hispana o no, con el fin que la relación con estos artistas sea la intercomunicación y confraternidad de ideas siempre por el bien del arte de la ventriloquia.
5- 5- Podrán participar de
las actividades del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, los profesionales o aficionados con sus artes ligadas y/o aplicadas a la ventriloquia, como ser libretistas, músicos, artesanos, modistas, etc.
6- 6-
Serán tenidos en cuenta muy especialmente los familiares en línea directa y también los amigos o relacionados con artistas fallecidos que puedan demostrar su relación con el mismo a través de legados o recuerdos con objetos que hayan pertenecido al extinto.
7-
7- El CIVEAR no persigue Fines de Lucro, cuando se conforme oficialmente como entidad será como tal, y obtendrá su Personería Jurídica correspondiente. El pago de cuota es una colaboración voluntaria, jamás obligatoria, pero distingue a los miembros del CIVEAR elevándolos a la categoría de Socios por ser quienes con su aporte contribuyen al logro de objetivos generales, además la contratación de publicidad les permite disfrutar de beneficios adicionales, pero todos los Socios, sin excepción son tenidos en cuenta a la hora de distinguirlos.
8- 8-
Los artistas Socios que lo deseen podrán establecer un vínculo de link a la web del CIVEAR desde la propia, solamente no podrá publicar los datos de contacto de artistas no socios al CIVEAR para no contraponerse a la valorización que se hace con los contribuyentes participantes. Por lo tanto, si no deseare aceptar este requerimiento, por las razones que sean de su total voluntad y prosiguiera publicándolo, será respetada su resolución pero será dado de baja de la institución ya que no concuerda con el espíritu de equipo que se pretende en la misma en cuanto a favorecer y distinguir a los que participan activamente de la misma. Ningún socio ni miembro está autorizado a realizar declaraciones públicas, realizar publicaciones de ningún tipo, ni intervenir en debates en nombre del CIVEAR sin el conocimiento y aprobación previa de la Comisión Directiva, así como ofrecer servicios o favores en su nombre, será responsable de sus actos y sus palabras.
9- 9- Se
habilitará un Registro de Artistas donde constarán su datos o filiación personal, seudónimo artístico, nombre de su (s) muñecos, origen de los mismos destacando si son piezas únicas o no, si se hallan identificados de alguna forma, se anexarán fotografías correspondientes del artista y sus muñecos. Se extenderá el carnet respectivo de socio así como el Certificado que lo acredita, firmado por el Presidente, Vicepresidente y Secretario respectivo de actas.
10- 10- Para los muñecos fabricados artesanalmente en calidad de pieza única exclusiva, es decir sin duplicados o clones, se habilitará un Registro Certificación de Autenticidad de Muñecos de Ventriloquia, donde constarán los datos del artesano que lo fabricó o sucesor o familiar del mismo que certifique esta circunstancia, descripción e identificación del mismo, Se extenderá el certificado correspondiente firmado por el Presidente, Vicepresidente y secretario que confeccione el acta respectiva indicando tomo, folio, fecha, número de acta y anexando fotografía respectiva.
11- 11-
A los efectos del artículo anterior podrán ser admitidos también muñecos de ventrílocuo de miembros (no socios) del CIVEAR y artistas extranjeros que deseen validar la autenticidad de su muñeco.
12- 12-
Los artistas que desean permanecer en la categoría de miembros, tienen la posibilidad de acceder a la de Socio mediante el envío de la solicitud respectiva. Así como quien fuera convocado oportunamente y no desee figurar en la web del CIVEAR, puede solicitar su baja inmediata.
13- 13-
En principio y hasta lograr la propia sede, se establece como casa natal y lugar de encuentro de la institución, el bar sito en la calle Humberto 1ro. 420, barrio de San Telmo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la denominación que tenga al momento, que anteriormente fue De Joan Bar, y al momento de redactarse el presente estatuto se denomina Nefertiti, con reuniones de carácter general, y abiertas los días primer lunes de cada mes a partir de las 19.30 horas desde los meses de marzo a diciembre.
14- 14-
Podrá elegirse otro día y hora así como lugar para realizar reuniones de carácter interno exclusivamente para socios o miembros de Comisión Directiva.
15- 15-
La Comisión Directiva estará formada por un Presidente con duración en el cargo por el equivalente a la duración del dominio de la página web en Internet que deberá hallarse a su nombre y deberá transferirla al vencimiento de la misma como entregar su mando salvo el caso de ser reelegido. El funcionario mencionado será secundado por un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesorero, adscriptos a presidencia, un Encargado de Relaciones Institucionales y un Asesor de Presidencia y de Relaciones Internacionales ya determinado este en forma exclusiva, en la persona del señor Marcelo Melison hasta que éste designe su sucesor, y dos vocales elegidos de entre los socios del Círculo Ventrílocuos Argentinos. CIVEAR.
16- 16-
Los señores Vocales ocuparán a su vez la responsabilidad de ejercer cargos en Relaciones Institucionales y Públicas, Archivos Varios, Eventos en General, y Marketing y Ventas.
17- 17-
La elección por la renovación de la Comisión Directiva será planteada por el Presidente con dos meses de antelación a la finalización de su mandato, de lo contrario, al vencer el mismo en forma automática se hará cargo de la presidencia el Secretario de la Comisión directiva que deberá convocar en forma urgente a la elección del nuevo presidente, mientras tanto cubrirá ese cargo durante el lapso de seis meses.
18- 18-
Para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva se podrán postular única y exclusivamente los socios con una antigüedad mínima de CINCO (5) años y con todas las cuotas sociales al día, sin haber incurrido en mora de más de tres meses y con la debida justificación por ello.
19- 19-
Serán consideradas faltas graves, realizar algún tipo de desmán, comentarios fuera de lugar, lascivos o propensos a lograr situaciones violentas entre colegas, perjudicar laboralmente a otro colega, tomar decisiones inconsultas o sin tratamiento en reunión de Comisión Directiva, la falta de apoyo a los proyectos de carácter general, incumplimiento de palabra, utilizar los logros del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR en beneficio de otra institución ajena, haciendo comentarios de proyectos íntimos o situaciones del mismo carácter, y toda aquella acción que se realice en desmedro del ideal de confraternidad como colegas y con un mismo objetivo de representar de la mejor forma posible el arte de la ventriloquia. Los señores Presidente, Vicepresidente y Secretario tendrán a su cargo determinar la permanencia o no de un socio o participante que no cumpla con éstos requisitos personales.19-Serán consideradas muy graves las faltas cometidas entre socios en cuanto a acciones que desmerezcan el espíritu de este estatuto, como ser, trato desconsiderado, comentarios adversos, superponerse ante un medio o cliente ofreciendo servicios emitiendo tarjetas propias, y todo aquello que configure una actitud poco ética con respecto al colega o con el CIVEAR.
20- 20-
Las circunstancias internas del CIVEAR son propias de sus socios integrantes, no podrán trascender al ámbito publico o de otras entidades, especialmente si ello va en desmedro de la sociedad misma o de la imagen de uno o varios de sus integrantes, Esta actitud será valorada en reunión de Comisión Directiva, pudiendo arribarse a la decisión de Exonerar al causante, quedando sin la posibilidad de reingresar a la misma de por vida.
21- 21-
Cuando un socio o participante sea segregado de las listas del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, será comunicado a toda la comunidad en forma inmediata indicando las causales de tal decisión.
22- 22-
En todos los casos, los Socios podrán participar con su opinión, es decir con voz y voto con respecto a la intervención de la Comisión Directiva, para lograr que la resolución final sea justa y medida. Se labrará un expediente con todas las pruebas de cada caso, se confeccionará el acta respectiva y archivará como constancia del hecho.
23- 23-
El presidente del Círculo Ventrílocuos Argentinos, podrá suspender provisoriamente al socio que incurriere en falta y con el fin de evitar otras consecuencias por su conducta, y hasta tanto se produzca la reunión de Comisión Directiva para la evaluación del caso, haciéndose cargo inclusive de dicha resolución tomada, que en caso de ser equívoca, desmesurada o injusta puede recaer en su contra y ser sancionado hasta con la solicitud de su renuncia y llamado a una nueva elección inmediata. En ese caso, será reemplazado momentáneamente por el vicepresidente de la institución, quien dispondrá la realización de la elección de un nuevo presidente.
24- 24-
Se constituirá un Tribunal de Etica para juzgar las faltas a disposiciones de este Estatuto y su reglamentación, por parte de los colegas. Dicho tribunal estará integrado exclusivamente por artistas profesionales de mayor antigüedad en la institución y con una trayectoria intachable y méritos suficientes como para considerarse dignos de juzgar a otro artista. Los mismos, ya constituídos en Tribunal serán designados oportunamente por los mismos socios, exceptuándose al colega que haya efectuado la denuncia contra el que incurrió en la falta.
25- 25-
Las categorías de los miembros del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, se consideran y denominan de la siguiente manera: Directivos, los que ocupan cargos de responsabilidad dentro de la institución; Socios, todos aquellos que abonen la cuota social fijada, esta cuota debe ser abonada también por los directivos. Participantes, todos los artistas registrados en forma voluntaria cuyos datos obren en la base de datos correspondiente. En la página web solo figuran los que abonen el derecho para publicar su fotografía.
26- 26-
El hecho de publicar la fotografía en la web no significa que la institución informe a persona alguna los datos personales del mismo, salvo a otro artista registrado en el Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR.
27- 27-
Ser socio de por sí habilita el derecho a la publicación de su fotografía, no así de sus datos. Solamente se publican los datos de los artistas que en el rubro respectivo ofrecen sus servicios a través de banners con un costo determinado de acuerdo al momento de solicitarlo y con una duración de un año, pudiendo renovarlo con una bonificación sobre el precio del mismo.
28- 28-
Los videos obtenidos de la presentación en representación del CIVEAR en programas televisivos no podrán ser publicados nada más que por la misma institución bajo a nominación CIVEAR PRESENTA en forma exclusiva. Queda terminantemente prohibido editar ese material para destacar la presencia de un artista en especial desmereciendo la presencia de sus colegas, aunque ese socio haya sido el gestor de la nota respectiva. El incumplimiento de esta disposición inhabilitará al artista para participar de nuevas entrevistas.
29- 29-
Del mismo modo, en las notas gráficas con concurrencia a la sede de redacciones o que los señores periodistas y fotógrafos concurran a la sede del CIVEAR, se prohibe suministrar datos personales a los mismos, tarjetas, volantes, o cualquier elemento identificatorio. De la misma forma, en dichas entrevista queda prohibido mencionar otras instituciones a las que pertenezca el asociado o solicitar notas periodísticas para las mismas, sean o no relacionadas con el arte. Quebrantar esta disposición puede significar la automática segregación de quien la contravenga.
30- 30-
En los casos de notas con fotografía del grupo en general, el centro de la misma quedará reservada al miembro de comisión directiva de más alta jerarquía, y a partir del mismo en línea descendente ocuparán los lugares inmediatamente a su lado.
31- 31-
Los artistas del interior del país en Argentina automáticamente son considerados socios y pueden publicar su fotografía sin costo alguno, así como los artistas de otros países del mundo, de los que también se informarán sus datos personales a quien los solicite, siendo estos los beneficios que lograrán por el hecho de hallarse a una distancia que no les permite gozar de otras ventajas.
32- 32-
También los artistas argentinos del interior de la república, tendrán voz en las decisiones o podrá formular proyectos, no así voto o determinación en los mismos, ni podrán ejercer cargos directivos, pero sí en su provincia, de contar con una cantidad apreciable de artistas, pueden plantear el hecho de abrir una filial del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, recibiendo oportunamente las directivas del caso y una auditoria semestral respecto al cumplimiento de sus obligaciones, basadas por supuesto en el presente Estatuto.
33- 33-
Se considerarán miembros de honor, con su fotografía y datos publicados en la web, y exentos de pago de cuota social, a los colaboradores con servicios en forma ad honorem como asesoramiento a los socios del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR.
34- 34-
Los socios activos dentro de la provincia de Buenos Aires, con su cuota al día, podrán gozar de los siguientes beneficios: poseer un correo electrónico institucional, con su nombre artístico donde conste su condición de ventrílocuo o con el seudónimo artístico con el nombre de su partenaire o manequeen, no podrá utilizar solo su nombre o la denominación mago junto a su nombre por ser esta una institución de ventrílocuos, en cambio sí podrá compartir ambas denominaciones como ser mago ventrílocuo. También podrá participar de notas periodísticas gráficas, radiales o televisivas, programas de televisión, castings para cine o publicidad, y cualquier otro beneficio que no sea contratación pues para ello se encuentra el rubro específico de publicidad en la página web.
35- 35-
Como obligación, los socios deberán concurrir cuando se les solicite su presencia en actos solidarios, o eventos donde sea necesario que el Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, se halla representado, salvo que el evento sea en el interior del país donde si no puede concurrir por propios medios en forma voluntaria deberá hacerse cargo el productor de ese evento.
36- 36-
El CIVEAR no publica de ninguna forma o manera sus actos solidarios.
37- 37-
Hasta el momento en que se pueda lograr una sede propia, el lugar provisorio de asiento de la institución, será el que fije el presidente de la misma, pudiendo tratarse de su domicilio particular, oficina, local, donde deberá hallarse la documentación y archivos institucionales. De la misma forma el Secretario ha de guardar el libro de actas respectivo y el Tesorero las constancias de su tarea y documentos respectivos.
38- 38-
El Círculo Ventrílocuos Argentinos, tramitará la oficialización institucional, léase Personería Jurídica como asociación sin fines de lucro, y por lo tanto deberá aprobar el estatuto provisorio, en actas provisorias que luego serán volcadas en las actas oficiales y archivos, así como las correcciones agregados y quitas al precitado estatuto. Se abrirá una cuenta corriente y una caja de ahorros en pesos en entidad bancaria a designar, consignándose para ello los datos del vicepresidente, tesorero y secretario para los movimientos de dinero respectivos, los que tendrán que ser siempre mediante constancia de recibos o facturas debidamente supervisados por los demás miembros de Comisión Directiva en las reuniones mensuales. No se podrán efectuar gastos ni recibir dinero si no es con el acuerdo general de la mitad más uno de los integrantes de la misma también, cualquier movimiento de valores deberá ser claro y con la transparencia debida sin lugar a dudas ni equívocos, siendo ello causal de una investigación con las consecuencias judiciales correspondientes y la segregación del o los causantes dentro del círculo social.
39- 39-
El Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, ha de ponderar entre sus integrantes la camaradería, solidaridad, buen trato y comportamiento social, respeto entre colegas y a la institución en sí.
40- 40-
El Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, no es un sindicato, ni asociación política, ni gremio específico, solamente un grupo de artistas que desean compartir su arte, experiencia, vivencias en calidad de amigos, por lo que se tienen en cuenta la participación y apoyo para el crecimiento del proyecto de las diferentes formas que puedan surgir a medida que la experiencia va formando a sus directivos.

QUE ES EL CIRCULO VENTRILOCUOS ARGENTINOS


Durante nueve años, el Círculo Ventrílocuos Argentinos, estuvo abierto a la voluntad de los artistas que se involucraban al mismo ya sea en forma personal, por recomendación, o traídos mediante su autorización, por los referentes del mismo, sus creadores, Miguel Ángel Lembo y Marcelo Melison. Esta circunstancia dio a todos la oportunidad de realizar aportes de todo tipo, personales, económicos, etc.,de demostrar su interés por la ventriloquia y por conformar una entidad que los agrupara. No obstante, el CIVEAR en forma lenta fue creciendo, haciéndose conocer tanto en la República Argentina como en el resto del mundo, con adherentes de otros países que solicitaron involucrarse al mismo.
Sin perder la idea básica de fomentar y mantener vigente el arte de la ventriloquia y de hacer los artistas argentinos, una forma de ir tejiendo una historia nacional al respecto, todo lo ocurrido en los primeros nueve años sirvió para experiencia y así comenzar con una organización estructural de la entidad, distinguiendo a un grupo de artistas que con el tiempo demostraron su inquietud, solidaridad y vocación por el arte, fue durante el último año, es decir, el año 2008, lo que obligó a la conformación de una Comisión Directiva y asignación de tareas a los miembros más frecuentes o que pudiesen aportar parte de su tiempo, ya que jamás se trató de lucrar con esta asociación.

Se recaudó dinero que sirvió para realizar y concretar anhelos proyectados desde los inicios de la idea. La diferencia fue notoria en todo sentido, tanto en la faz personal y profesional interna como a la vista del público argentino y del resto del mundo, involucrando a entidades internacionales que hoy reconocen al CIVEAR como entidad de gran importancia a nivel internacional, calificándola como la primera de habla hispana y segunda vigente de su estilo, correspondiendo el primer lugar históricamente a la Hermandad de Ventrílocuos de Las Vegas EEUU..

De esta forma, se va apuntalando el proyecto luego de tantos años de sacrificio y de trabajar puertas abiertas, las que no se han de cerrar jamás, solamente se ha planteado una estructura necesaria en virtud del prestigio y la experiencia aquilatada y que en breve tiempo también será oficializada como momento culminante de su historia, y las puertas siempre estarán abiertas, valga la redundancia, nadie será obligado, siempre será bien recibido quien decida brindar su apoyo incondicional, con un pensamiento general y no personal, la estrella debe ser el CIVEAR que ha de reconocer a cada uno sus méritos y se los devolverá con creces haciéndolo partícipe de su crecimiento y distinción

jueves, 14 de enero de 2010

SELECCIONES DEL READER'S DIGEST


Daniel Riera es incorregible, no para de hacer cosas buenas, y tanto es su alegría y orgullo de ser ventrílocuo que sigue apoyando al CIVEAR con todo lo que puede.
Esta vez fue con una nota de diez carillas en una de las revistas más importantes a nivel internacional, SELECCIONES DEL READER'S DIGEST, que tal?, allí fuimos incluídos el Círculo Ventrílocuos Argentinos CIVEAR, y algunos de sus miembros mencionados en forma especial.
Como siempre comentarios sabrosos, bien conformados, completos y agradables de Daniel Riera, un joven que se esmera demostrando amar su profesión y dando lo mejor de sí mismo, y entre ellos no deja de mencionar también la forma que accedió a su hoy condición de ventrílocuo, y lo más agradable de la nota es algo que yo imaginaba y tambien esperaba. Daniel es discípulo mio y que me hace quedar muy bien, y en todo este tiempo de compartir su formación y pensamientos, aunque tenemos ideas muy diferentes lo bueno es el respeto que ambos nos tenemos, increíble, pero además, en todo este tiempo, me picaba una preocupación.
Daniel decía que su experiencia sería solo por un año, en virtud de un libro que está escribiendo sobre la ventriloquia en Argentina, que me imagino será una obra que dará que hablar, donde interviene información histórica de mi hermano Marcelo Melison y otros que aportan datos para que Daniel no deje nada afuera. El asunto que mi preocupación fue que el cumpliera su palabra. Más de una vez le tiré directas indirectas, mi pedido era que dejara sin efecto la promesa de ser por un año y siguiera su carrera como ventrílocuo, eso fue lo que me alegró de la nota, parece que así será, una gran alegría para mí como su maestro, por el CIVEAR, por la ventriloquia y porque este ha sido un gran Fin de Año y mejor comienzo del Nuevo Año 2010, Gracias a Daniel y a todos los que hacen posible esta hermosa aventura.

ACLARACION A LA COMUNIDAD Y ALLEGADOS

Por vía Internet, el ventrílocuo argentino KARIM ARAUJO, ofrece sus servicios para enseñar ventriloquia, y dentro de los detalles de su folleto con fotografías y dibujo, se lee una frase que dice MIEMBRO DEL CIRCULO VENTRILOCUOS ARGENTINOS.
Quiero dejar sentado que eso es totalmente incierto, dado que el citado artista renunció a la institución luego de haber aprovechado de esta la cantidad de veces que fue reconocido en notas de todo tipo, gráficas y televisivas sin haber apoyado jamás el proyecto y manifestando como causa de su renuncia no hallarse de acuerdo con la idea básica del CIVEAR, es decir, que se trata de una entidad cultural fundamentalmente.
Por lo tanto, a ojos vista pretende avalar o certificar la idoneidad de sus cursos presentándose como integrante de la misma asociación a la cual denostó oportunamente, existiendo testigos que en su momento recurrieron a él para tomar un curso y le maniestó que el CIVEAR No Existía y que era una estupidez de un par de personas.
Entonces, el CIVEAR de ninguna forma garantiza o avala al artista mencionado.
Miguel Angel Lembo - presidente del CIVEAR

EL MEJOR VENTRILOCUO por Miguel Angel Lembo


No existe. Quién de los señores profesionales de puede arrogar semejante calificativo?, de hecho, si lo hace, es la primer prueba que no lo es, porque se mira al espejo y no desde el espejo, presta atención y cree en su propia vanidad.
El público o los mismos colegas podría aventurarse a calificar a un artista ventrílocuo diciendo que es el mejor. Los primeros lo harían en base al impacto que recibieron por la actuación de determinado artista. Los segundos lo harán teniendo en cuenta sus técnicas y habilidades.
Al público tampoco se le pueden aceptar esas determinaciones, porque éste no es igual en todos los casos. Lo que quiero significar que existen varias clases de público o lo que denominamos target al que va dirigido un mensaje.
Haciendo una gran división para no hilar demasiado fino, podemos hablar de público infantil, adolescente, adulto y dentro de esta categoría, subdividirlos por el promedio de edad, podríamos llamarlos jóvenes y mayores de edad,
Luego también se debe tener en cuenta el ámbito donde se desarrollará el espectáculo, fiesta infantil, cumpleaños de 15, casamiento, empresarios, despedidas de solteros, y así continuar segmentando a los destinatarios de nuestro espectáculo.
Por parte de los artistas ventrílocuos, cada uno y a medida que avanza en edad y experiencia en la profesión va construyendo su propia personalidad, es el punto en el que se encuentra cómodo, donde el acto le resulta natural, por no llamarlo fácil, sino que lo maneja con soltura y especialmente con vivencia, lo que sería acercarse al punto máximo de su calidad. Pero como siempre digo, a ese punto no se llega nunca, siempre se está aprendiendo algo nuevo, y de la verdadera vocación, de la creatividad dependen los resultados.
De la misma forma, y en esto ya es algo más severo, se debe tener en cuenta qué tipo de humor se ha de desarrollar. El humor cambia con tan solo unos kilómetros de distancia. El humor caracteriza el folklore de una región, por los defectos de sus costumbres, por las cosas graciosas que ocurren en determinado lugar, lo podríamos llamar autóctono. No a todos nos resulta comprender por qué esa gente se ríe de algo que a nosotros no nos mueve un pelo, y por supuesto, se están riendo de sí mismos, por la picardía que hallan en los comentarios, diálogos, diría que hasta se alegran de resaltar sus propios defectos y convertirlos en cuestiones cómicas.
Por esa razón siempre aconsejo no estar pendiente de los videos de la página youtube, especialmente cuando son artistas extranjeros. Sí verlos para tomar ideas de sus shows, no para copiarlos, sino para continuar un buen proyecto, o aprovechar algo para el propio, no copiar, de última imitar, solo se imitan las cosas buenas y aún las malas con sus propios resultados, hay mentes para todo.
El prestigioso Jeff Dunham por ejemplo, realiza una serie muy buena de accesorios en su presentación, diversos muñecos, voces, gags, el humor propio de su comunidad que si lo tradujéramos tal vez no nos sería tan gracioso y pensaríamos de qué se ríen, y ellos tendrían una situación parecida con respecto a nosotros. Pero yo he escuchado hablar maravillas de Jeff Dunham, mas ningún colega hizo hincapié en su mala técnica, nadie me comentó que algo que debe dominar el ventrílocuo es su rostro, no solo el hablar con la boca semicerrada, sino que mientras habla el muñeco, él no puede dejar de gesticular, poner caras de asombro, sonreír, las caras que pondría habitualmente en un diálogo normal con otro ser humano. El mencionado artista cada vez que habla el muñeco cierra la boca y le quita la naturalidad al diálogo. Por favor, no quiero escuchar la mediocre y vulgar aceptación de algunos artistas que repiten a cada momento “que mientras el público se ría y el espectáculo sea bueno, eso es lo de menos”, es muy pobre y poco profesional pensar así, es solo para poder ocultar, o justificar la propia discapacidad para realizar la técnica, el poco interés por el arte, su indiferencia o desgano por asumir que con estudio y esfuerzo lo puede lograr, solo que no lo desea por comodidad.
Yo veo artistas que cierran la boca y aprietan los labios y parecen que sufrieran hemiplegia, otros que se plantan una sonrisa y hasta cuando hablar que se les murió la madre siguen con la sonrisa, porque no se animan a cambiar la técnica, a estudiar y esforzarse por demostrar que la ventriloquia es una forma de arte actoral. No, directamente muchos se encasillan en el ventrílocuo que se para frente al micrófono y dispara preguntas y respuestas en ping pong, parecen rematadores gritando como locos, con muñecos histéricos para lograr un aplauso fácil y en base a rutinas donde el arte queda relegado a las palabras relajantes, soeces, agresivas, insultantes, picardías de baja estofa y luego arrancan aplausos de otros que tienen su misma característica intelectual y que no justamente son la mayoría, son su target, son su público, esto ocurre actualmente en televisión, donde nuestro querido Chasman hoy sería corrido a palos, porque él hacía humor actoral, hacía ventriloquia para gente normal , ese era su target. Pero la historia cambió, ahora el vértigo, la desfachatez y la mal entendida libertad de expresión, nos pretende sumir a todos en un mismo caldo realizado con aguas servidas.
Yo invito a los señores profesionales a no bajar los brazos. Sí se pueden realizar todo tipo de shows, para cada clase de público, darle a cada uno lo que pida, estoy de acuerdo, pero no que por ser triunfador en una mínima comunidad ya el artista se pueda sentir El Mejor Ventrílocuo, ni lo sueñe, porque su mismo espectáculo con otro tipo de público le puede deparar un mal momento y queda muy feo dejar de ser payaso para convertirse en ridículo, el primero es un actor, el segundo un pobre imbécil.
Voy a dar para finalizar dos ejemplos que considero válidos en cuanto a dos artistas fallecidos, a quienes conocí personalmente, admiré porque eran muy buenos los dos, solo que uno tuvo mejor prensa y su espectáculo cautivaba a la sociedad en general y el otro estaba limitado a un sector comprendido por un público especial, la gente de la noche, la de la diversión eterna.
Ellos eran Mr. Chasman, y Chirolita, y el otro Javier padre y Jaimito. Dos grandes, no había competencia entre ellos, el primero desarrollaba especialmente la parte actoral, el segundo manejaba su espectáculo con una maestría increíble, cantaba perfectamente, afinado, con talento, con un humor particular, dominaba al público, yo estuve parado a su lado durante un show completo y quedé maravillado, hoy, su hijo sigue la misma senda, gran imitador y con personalidad. Chasman por su parte dejó la herencia en artistas como Marcelo y Cirilo, Carlos Magó y Cholito y si me permiten, un poquito a mí, pues si bien en diez años de amistad no me enseñó nada en forma directa, pude tomar de él muchas cosas positivas, las mismas que me animaron a escribir esta nota. Sé que Chasman soñaba con actuar en teatro como lo estoy haciendo yo actualmente, él no lo logró porque no se dio, tuvo tantas cosas pero eso que anhelaba no se le dio, Dios sabrá por qué, pero sí, aseguro que cada vez que voy a salir al escenario pienso en él, y cuando recibo e aplauso final miro hacia arriba y se lo dedico con todo mi corazón, sé que me está acompañando, él fue quien cuando me conoció me aprobó diciendo que le agradaba mi técnica, lo mismo que luego hizo el gran Wilson De Caro, pero solo lograron que a partir de ese momento me preocupara en seguir estudiando y preocupándome para no perderla y especialmente para transmitirla, sin egoísmos y por el bien del mismo arte.

UNISONO DE VOCES EN VENTRILOQUIA por Marcelo Melison



Esto es emitir dos voces diferentes, y hasta una posible tercera voz, la del actor y su muñeco o muñecos, durante el fraseo de un poema o una cancion.
El primer ventrílocuo que hizo esto y de quien se conservan datos, fue el estadounidense Fred Ketch (1891-1975), quien cantaba a dúo con su muñeco Jerry J. Jerrie. Este artista le enseño el secreto a otro estadounidense, el Coronel Bill Boley (1935-2000) quien lo usaba en sus dos muñecos Willy el Borracho y la Tia Fanny; en un reportaje de fines de los '80, Boley decia que los únicos que lograban ese efecto en ese momento eran el y otro ventrílocuo del Japón, sin aportar el nombre del mismo.
También Stu Scott, otro ventrílocuo de Estados Unidos, hacia este efecto dandole la doble voz a sus muñecos George el Cuervo y Barney la Rana. Murio en 1987.
La ventrílocua estadounidense Vicky Taylor en su acto con su muñeco Ronnie, realizaba el final de una canción a dos voces. Esta artista, que aun vive, se retiro de los escenarios ya anciana en los '90.
Actualmente es comprobable al observar sus videoclips subidos a Internet (Youtube) que este efecto lo realiza el ventrílocuo argentino Miguel Ángel Lembo. Y con el fallecimiento y retiro de los artistas que he mencionado previamente, los UNICOS en lograr emitir al mismo tiempo DOS VOCES que pueden ser oídas con claridad y con una marcada diferencia entre una y otra, no me resulta audaz afirmar que Miguel Angel Lembo es hoy el UNICO ventrílocuo activo a nivel mundial en realizar exitosamente este asombroso efecto.
Esta técnica tan apreciada e intentada sin éxito por muchos ventrílocuos tanto de Argentina como del resto del mundo, es sumamente dificultosa de realizar y sus recreadores tampoco divulgan el secreto, salvo a discípulos de su confianza como el caso de Fred Ketch.
Para apreciar realmente la calidad de este efecto, se debe tener en cuenta que el mismo se puede utilizar únicamente al cantar o recitar, dado que dos personas jamás pueden hablar al mismo tiempo en diálogo, por una cuestión de educación principalmente. Entonces, el ventrílocuo que recita o canta a dos voces, lo hace durante todo el tiempo, en cada verso de la poesía o tema musical, intercalando el decir un verso cada uno, compartiendo o uniéndose en otros, dándole personalidad y expresión a la interpretación, hasta llegar así a la impostación final, y por supuesto deben escucharse AMBAS voces bien definidas.
Los artistas que pretenden realizar este efecto en la actualidad utilizan solamente la impostación final que no es difícil de lograr usando el cincuenta por ciento de cada voz intercambiándolas tan rápidamente que se crea la ilusión de la doble voz, ilusión que es ayudada al abrir la boca el actor a la par del muñeco, logrando que parte del publico se engañe creyendo que escucho las dos voces al mismo tiempo. Un buen oído percibe de inmediato el fraude, malogrando con ello el espectáculo.
En el caso de Miguel Ángel Lembo, se puede observar en otro videoclip que también logra agregar una tercera voz, tres voces en unísono, pero no ya con la debida claridad. Este efecto requiere de mucha atención para escucharlo.

BIENVENIDOS


¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL CIVEAR !!!!!!!!!!

El Círculo Ventrílocuos Argentinos CIVEAR ya ha superado una década y sigue creciendo.

La pretensión es continuar escalando posiciones para el cometido principal que es reivindicar la profesión del Ventrílocuo, la ventriloquia como arte especial y distinguido, que aunque contenga música, humor, y tantos recursos, sigue siendo eso diferente que se produce por la ilusión de dar vida a algo, como dice el creador y presidente del CIVEAR, Miguel Angel Lembo - Miguel y Pascualito -, "Ventrílocuo es el actor capaz de darle sonido a la voz cautiva de un ángel ", y por supuesto es el sello que resalta en cada acto, lo que fascina al público, que aún reconociendo que se trata de una técnica, una ilusión, disfruta el momento en que se muestra ese personaje "muñeco" que adquiere una vida especial generando sentimientos puros, admiración, al que se le perdona todo por esa inocencia y pureza que demuestra a cada instante.

Ya se conoce nuestro web site www.civear.com.ar y su alternativa, www.civearnovedades.com.ar , ahora, desde este nuevo lugar, queremos lograr otra vidriera más para que se puedan comunicar más fácilmente con nosotros, conocernos, participar de nuestra profesión, llevarnos con ustedes, queremos lograr más amigos.

El CIVEAR no es sindicato, obra social, ni bolsa de trabajo, por supuesto, a través del mismo muchos podrán conocer artistas para contratarlos en sus eventos con la seguridad que provienen de un círculo que alberga gente que está en el tema.

También abrimos las puertas para aquellos que desean aprender esta profesión, ya sea para utilizarla en forma familiar, didáctica, como aficionado o comercialmente. Para conocer un poco de la historia fantástica de un arte milenario del que se supone su aparición unos 4000 años A.C. cuando no se trataba de espectáculos sino su aplicación dentro de los cultos.

Fuimos los creadores del CIVEAR, Marcelo Melison - Don Marcelo y Napoleón, Miguel Angel Lembo - Miguel y Pascualito y Marcelo Bonetti - Marcelo y Cirilo, podrán conocer más detalles en la web del CIVEAR.

En este Blog queremos tener las noticias al día en forma pública, ya que civear novedades es de incumbencia especial para los artistas, socios o miembros del CIVEAR.

Támbién, todo lo referente a videos de nuestro Círculo los podrán hallar en YOUTUBE colocando en el buscador la palabra CIVEAR PRESENTA, allí encontrarán a los socios de nuestra institución mostrando sus habilidades.

Y por último, les agradeceremos anotarse como seguidores, visitarnos y dejarnos sus comentarios, no solo en Argentina sino en cualquier parte del mundo, especialmente porque en el CIVEAR se hallan registrados importantes artistas de América y Europa, con los cuales compartimos el amor por la profesión y todo nuestro corazón, son nuestros hermanos en esta locura de compartir la vida con muñecos.

Nuevamente BIENVENIDOS, aquí va el abrazo afectuoso y sincero en nombre de todos los colegas argentinos y del mundo que integramos el Círculo Ventrílocuos Argentinos.