PROHIBIDA LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL DEL CONTENIDO DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACION

La infracción cometida al no respetar esta norma será comprendida como violación a los Derechos sobre la Propiedad Intelectual Ley 11.723 dándose intervención a la Justicia en los Tribunales de la Capital Federal de la República Argentina Se hace extensiva la prohibición a los elementos, fotografías, textos y demás, publicados en los web site del Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR.



jueves, 14 de enero de 2010

UNISONO DE VOCES EN VENTRILOQUIA por Marcelo Melison



Esto es emitir dos voces diferentes, y hasta una posible tercera voz, la del actor y su muñeco o muñecos, durante el fraseo de un poema o una cancion.
El primer ventrílocuo que hizo esto y de quien se conservan datos, fue el estadounidense Fred Ketch (1891-1975), quien cantaba a dúo con su muñeco Jerry J. Jerrie. Este artista le enseño el secreto a otro estadounidense, el Coronel Bill Boley (1935-2000) quien lo usaba en sus dos muñecos Willy el Borracho y la Tia Fanny; en un reportaje de fines de los '80, Boley decia que los únicos que lograban ese efecto en ese momento eran el y otro ventrílocuo del Japón, sin aportar el nombre del mismo.
También Stu Scott, otro ventrílocuo de Estados Unidos, hacia este efecto dandole la doble voz a sus muñecos George el Cuervo y Barney la Rana. Murio en 1987.
La ventrílocua estadounidense Vicky Taylor en su acto con su muñeco Ronnie, realizaba el final de una canción a dos voces. Esta artista, que aun vive, se retiro de los escenarios ya anciana en los '90.
Actualmente es comprobable al observar sus videoclips subidos a Internet (Youtube) que este efecto lo realiza el ventrílocuo argentino Miguel Ángel Lembo. Y con el fallecimiento y retiro de los artistas que he mencionado previamente, los UNICOS en lograr emitir al mismo tiempo DOS VOCES que pueden ser oídas con claridad y con una marcada diferencia entre una y otra, no me resulta audaz afirmar que Miguel Angel Lembo es hoy el UNICO ventrílocuo activo a nivel mundial en realizar exitosamente este asombroso efecto.
Esta técnica tan apreciada e intentada sin éxito por muchos ventrílocuos tanto de Argentina como del resto del mundo, es sumamente dificultosa de realizar y sus recreadores tampoco divulgan el secreto, salvo a discípulos de su confianza como el caso de Fred Ketch.
Para apreciar realmente la calidad de este efecto, se debe tener en cuenta que el mismo se puede utilizar únicamente al cantar o recitar, dado que dos personas jamás pueden hablar al mismo tiempo en diálogo, por una cuestión de educación principalmente. Entonces, el ventrílocuo que recita o canta a dos voces, lo hace durante todo el tiempo, en cada verso de la poesía o tema musical, intercalando el decir un verso cada uno, compartiendo o uniéndose en otros, dándole personalidad y expresión a la interpretación, hasta llegar así a la impostación final, y por supuesto deben escucharse AMBAS voces bien definidas.
Los artistas que pretenden realizar este efecto en la actualidad utilizan solamente la impostación final que no es difícil de lograr usando el cincuenta por ciento de cada voz intercambiándolas tan rápidamente que se crea la ilusión de la doble voz, ilusión que es ayudada al abrir la boca el actor a la par del muñeco, logrando que parte del publico se engañe creyendo que escucho las dos voces al mismo tiempo. Un buen oído percibe de inmediato el fraude, malogrando con ello el espectáculo.
En el caso de Miguel Ángel Lembo, se puede observar en otro videoclip que también logra agregar una tercera voz, tres voces en unísono, pero no ya con la debida claridad. Este efecto requiere de mucha atención para escucharlo.

No hay comentarios: