domingo, 12 de diciembre de 2010
FIN DE AÑO 2010 EN EL CIVEAR
miércoles, 1 de diciembre de 2010
QUE ES CRECER? TAN SOLO UNA OPINION
Justamente, considero que crecer es construir también. Esa palabra, "Crecer", se puede ver de distintos ángulos pero se debe interpretar lógicamente en cada uno.
Todo surge a raíz de un comentario realizado en el Facebook de Ventrílocuos Argentinos, en que comento una publicación de nuestro socio Martín Chesini.
Conozco, conocemos a Martín. Sabemos de su juventud, simpatía y seriedad conjugándose de acuerdo al tiempo, estudioso, trabajador, esforzado y amante del arte, especialmente de la ventriloquia. También sabemos de sus denodados esfuerzos porque no descuida ninguna de sus actividades, lo que denota responsabilidad, algo que no es frecuente ver hoy en nuestro jóvenes de 21 años. Felizmente Martín Chesini es lo que considero normal y por eso se destaca.
Como ventrílocuo lo hemos visto crecer y superarse en base a sacrificio y estudio. Eso es "crecer", es estudiar, investigar, preocuparse, conocer su lugar en la vida, respetar y sobre todo aceptar consejos sin perder personalidad y tomándolos o no, finalmente agradecerlos, es además, un Caballero.
Como consecuencia de su presentación en el programa televisivo Talento Argentino, en que considero actuó bien pero le faltó algo más para considerarse “Talento”, presencia, exeriencia, ensayo, pero no voy a profundizar en esto y fue calificado negativamente por el jurado, por ello las siguientes consideraciones.
En principio, considero que los certámenes son apropiados para demostrar capacidad física o intelectual, deportes, ciencias, etc.
Por esa misma razón, entiendo que no hace falta ser un eximio bailarín, ni un popular cantante ni una graciosa modelo renombrados por los medios, ya que existen otros tanto o más talentosos que ellos, como así también valen mucho las opiniones de doña Juana la vecina que mira por la ventana, el chofer de la línea 130 que sale de San Telmo, como la de María, vendedora de la panadería de la otra cuadra de mi casa, porque ellos son público, opinan sobre lo que les agrada o no porque justamente no tienen idea de donde y no como surje un artista.
En cuanto a los jueces que participan en este programa Talento Argentino, no estoy de acuerdo con las formas conque más de una vez tratan a los concursantes, puesto que si les parece que el postulante fuese lo que fuere, malo, chanta, loco o lo que sea, primero debe pasar por un casting para evitar el papelón, y no dejarlo pasar para denostarlo o burlarse de él, o expresar conceptos a una persona que no los puede entender o por falta de capacidad o porque su estado de nervios no le permite escuchar nada más que su corazón galopando estremecedoramente. Lo veos más como un programa Mata Ilusiones o posibles Talentos.
No suelo ver ese programa como casi ninguno de la televisión argentina, son burdos y mediocres, salvo aquelos donde exista seriedad, buenas formas, realidad, cultura o simplemente noticias, si fuese entretenimiento nombro solo a uno, el de Julián Weich donde uno se reencuentra con los sentimientos y la alegría neta de una persona normal.
Ahora bien. Le aconsejé en un comentario de Facebook luego de felicitarlo porque a mí sí me agradó lo que hizo Martín, que en adelante no participare de concursos, porque era tiempo perdido, porque conozco de cerca lo que son los concursos y salvo los Premios Santa Clara de Asís, y para nosotros los Premios Magia, en todos hay favoritismos y vemos premiar a gente que uno se queda preguntando por qué a estO sí y a quien se lo merece no?, y escuché muchas veces mi idea compartida. Así como he vivido internas en concursos que ya estaban ganados de antemano, donde no se respeta nada ni a nadie, y por supuesto, si lo callé en su momento no he de romper el silencio ahora, solo me animo a recomenarle a la gente que aprecio que no se vincule a ellos, salvo como dije en un principio, cuando se trata de deportes o ciencias, allí si se puede crecer para mejorar lo que se tiene, crecer es sinónimo de seguir estudiando, ensayando, practicar, crear y todo ello hace bien a la mente y al cuerpo.
Pero como vi un comentario, donde le recomiendan a Martín que siga compitiendo para crecer, por eso el motivo de esta nota.
Corolario, para crecer hay que estudiar, esforzarse en mejorar la propia calidad, especialmente como persona, como Ser Humano, ningún concurso hace crecer a nadie, tomado de ese punto de vista, es como una timba, perdón por el vulgarismo, ir a participar a ver si sale o no, para lograr los ters minutos de fama y que le saquen fotos y lo admiren hasta que se terminó la cuerda y luego nunca más. Entonces, a no engañarse ni engañar, nadie crece con un muñeco en la mano diciendo chistes, solo puede alcanzar un nivel de popularidad y lo mejor, el cariño del público, el mejor juez, el que no se compra, el que aprueba o desaprueba con un aplauso o con una silbatina, eso es formarse en la vida, formar experiencia, lo importante es lograr Exito y mantener una línea de cordura durante toda la vida, y tenemos importantes ejemplos en artistas que aún muertos siguen dando que hablar y nadie los objeta, nunca participaron de concursos. Ojo, no confundir con "casting" eso es una selección donde se procura una imagen, estilo de acuerdo a un argumento para hacer coincidir al personaje con el mismo. por eso, los concursos no sirven para otra circunstancia que no sea lastimarse estúpidamente.
sábado, 30 de octubre de 2010
NOMINADOS PARA LOS PREMIOS MAGIA 2010
Como verán los cuatro tienen más que sobradas razones para pelear por el otorgamiento del premio. De todos modos, el hecho de su nominacion ya los distingue porque reconoce su labor en favor de nuestro arte. Ese es el verdadero sentido del premio, por eso se denomina Mejor Actuación, porque se basa en que el mismo tenga la característica de ser presentaciones en lugares públicos, no eventos privados, porque se trata de una forma abierta de demostrar que la Ventriloquia sigue vigente en Argentina, que nuestro arte no ha muerte y siempre estará avalado por figuras como las nombradas que hacen y dan lo mejor de sí para lucir la figura consabida del Artista con su muñeco, para arranar sonrisas y lágrimas, para hacer pensar, para demostrar que tenemos muy lindos sentimientos y podemos desdoblar la personalidad para evidenciarlos a través de un muñeco.
VAMOS QUE SE TERMINA EL AÑOOOOO
ACTORES VENTRILOCUOS ACTORES
jueves, 30 de septiembre de 2010
NOOOO, SI HASTA EL OSCAR NO PARAN
martes, 21 de septiembre de 2010
UNA REUNION MUY ESPECIAL
martes, 7 de septiembre de 2010
Presentación en Sociedad KIKO y CARLINHO
viernes, 3 de septiembre de 2010
IM PA RA BLESSSSSS Paco y Oliverio otra vez
domingo, 22 de agosto de 2010
Libro de VENTRILOQUIA edición Digital
RINCON MAGICO www.rinconmagicogustav.com.ar
martes, 17 de agosto de 2010
PREMIOS MAGIA 2009
martes, 10 de agosto de 2010
EL MUÑECO Y SU NOMBRE por Marcelo Melison
En el escenario aparece un círculo de luz; el público espera, con ansias y ya casi riendo, el número de ventriloquia anunciado en el programa. El Maestro de Ceremonias de voz engolada anuncia "y ahora, señoras y señores, el ventrílocuo Tal y su muñeco... Juan Carlos!". Hummm.... no es muy excitante, verdad? Imagínense ahora que el animador anuncia a"... el ventrílocuo Tal y su muñeco... Petardito!". La cosa cambia, no es así? Es otra la manera en que el público recibe al artista. "Petardito!" piensa la gente, "debe ser un muñeco terrible, desbocado, seguro que le hará pasar las de Caín al pobre ventrílocuo! Va a ser un número divertido!". Y buena parte de la respuesta del público, el aplauso, ya se ganó en ese momento.
Me ha llamado la atención que últimamente parece que los muñecos de ventriloquia no tienen los nombres únicos, rimbombantes, con tanto significado que tenían antes. Es mi impresión, y considero que eso no ayuda al acto, sino que le resta puntos. Me explico: el número de ventriloquia exitoso no es el de aquel artista que controla el movimiento de su boca y nada más. Un acto exitoso es consecuencia de una larga serie de elementos que sumados, constituyen un gran número. Todo lo que tenga que ver con la presentación, desde el vestuario, el maquillaje, la iluminación y el sonido, suma puntos. Lo relacionado con lo artístico, es decir, la elección de un libreto original y bien aprendido, entretenido, dinámico, de efecto, también es algo importantísimo e imprescindible en todo acto de categoría. La técnica del ventrílocuo, su manejo del muñeco y todas las posibilidades mecánicas que el mismo ofrece, son otra parte integral de ese número ideal. Pero un elemento muy importante como es el nombre del muñeco, aparentemente ha pasado a un lugar de menor importancia. Y mi punto es que la elección de un nombre original, único, personalizado, simpático, gracioso, que de alguna manera caracterice al muñeco, es algo que ayuda al ventrílocuo, y lo ayuda MUCHO.
El primer ejemplo que viene a mi mente es el inevitable recuerdo del querido Ricardo Gamero "Mister Chasman". El nombre del muñeco, Chirolita, contrasta en forma dramática con el tan pomposo del "Mister" que lo maneja. Chirolita, chirolas, para quienes no lo sepan, es como se llamaba antiguamente a las moneditas de vuelto, unos centavitos, una nada de dinero, algo sin importancia. Desde luego que tras ese nombre pobrecito venía un muñeco con una personalidad muy fuerte, lo que causaba asombro y risa en el público. Otro ventrílocuo del pasado, Javier Villoldo padre, bautizó a su muñeco con el nombre de Jaimito, el protagonista de mil y un chistes "picantes"; de esta manera el personaje ya estaba definido, muy bien presentado ante la audiencia que sabia lo que podía esperar de semejante personaje de niño precoz, atrevido y pícaro...
Viendo las fotos con nombre de los miembros del CIVEAR distingo algunos nombres que me parecen ideales para los muñecos, por originales, simpáticos, con mucho significado; Bartolito, Picaflor, Caradura, Toscanito, Ñato Lechuga... Nombres que provocan una sonrisa en quien los escucha y ya predisponen al publico y "ayudan" como dije, al ventrílocuo en su presentación. Otros ventrílocuos argentinos del pasado han nombrado a sus muñecos Sacacorchos, Metralla, Cañete. Y aunque la modestia de Miguel no quiera que yo diga esto, agrego a esa lista de nombres el de mi "ahijado", su "hijo" de madera Pascualito, porque no solo Pascual es un nombre gracioso, sino también porque para nosotros los cristianos tiene un significado especialísimo: Pascual viene de Pascua, la fiesta en la que celebramos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es un nombre que nos recuerda esa promesa de resucitar en la vida eterna que nos espera...
He conocido algunos ventrílocuos que nombran a sus muñecos con palabras extrañas, nombres que son simplemente unas silabas sin ton ni son, sin gracia ni sentido. "El nombre lo eligió mi hijo/ sobrino/ nieto...". Eso esta bien si uno no piensa actuar más que un par de veces al año en alguna fiesta familiar para los amigos y parientes; pero si el ventrílocuo planea aparecer en escena ante público "verdadero" con cierta frecuencia, el nombre debe ser elegido con mucho más cuidado, la muestra de profesionalismo comienza con el nombre del número.
Entonces, me preguntará el ventrílocuo que recién se estrena, de donde se puede sacar un buen nombre para el muñeco? Bueno, idealmente el nombre reflejara algo de la "realidad" del muñeco, una característica de su personalidad o de su aspecto. Deberá ser un nombre que no necesite de apellido para completarse, que tenga sentido en si mismo, que como mucho se finalizara agregándole "don" o "señor". Deberá ser fácil de pronunciar, fácil de recordar, y en lo posible, original. De donde podemos sacar inspiración entonces?
Los personajes de historietas y tiras de los diarios argentinos del pasado son una fuente inagotable de nombres graciosos, originales y con mucha personalidad. Repasemos juntos algunos títulos en los que figuran nombres ideales para muñecos: "El gnomo Pimentón"; "El otro yo del doctor Merengue"; "Ocalito y Tumbita"; "Batuque"; "Cariseca"; "Jopito y Calvete"; "Capicúa"; "Toxico y Biberón"; "Pelopincho y Cachirula", "El buzo Chapaleo", etcétera...
Digamos que el muñeco es negro; nombres apropiados serian Carbonilla, Alquitrán, Chocolate. Mexicano? Don Frijoles, Don Chapopote. Un niño terrible? Calígula, Rasputín, Pieldejudas. Un personaje sin importancia? Centavitos, Pocacosa, Pavadita. Una solterona que sueña aun con casarse? Doña Suspiros. Un caballero de otra época? Don Polainas. La típica suegra de los cuentos? Doña Tormento. Un individuo de temperamento volátil? Polvorita, Chispita, Dinamita, Terremoto, Bazuka. Uno de temperamento alegre, positivo, optimista? Cascabelito, Burbujita. Un gaucho criollo? Pajarito, Chicharrón.
Los nombres pueden elegirse también por ser opuestos a lo que el muñeco es. Un pícaro podrá llamarse Inocencio; uno muy gordo, Varilla o Grisín. Un muñeco calvo, Melenita. Uno sordo, Buenoido.
Todo esto es simplemente mi opinión, lo que yo considero útil, es que creo que un número de ventriloquia puede enriquecerse con mil y un detalles, y uno de ellos es el nombre de nuestro compañero.
Para quien se pregunte por qué el número que protagonizo se llama "Don Marcelo y Napoleón", le cuento que no lo elegí yo, sino que lo soñé. Si, el nombre del dúo apareció en un sueño, y cuando desperté me pareció el nombre ideal para lo que yo quería hacer como ventrílocuo, así que lo acepte sin protesta. Y es que mi "hijo" de madera me trata como si fuera un emperador! No importa que mi nombre sea precedido por "don", el amo del dúo... es él!
lunes, 9 de agosto de 2010
ESTUDIO PAIS BICENTENARIO Canal 7
La nota fue realizada por un talentoso, simpático y agradable productor, locutor, periodista, integrante del programa ESTUDIO PAIS BICENTENARIO, que conduce Juan Alberto BADIA junto a Maby Wells y Martín Jáuregui por el Canal 7, la Televisión Pública. Este productor es Carlos LIN, que tiene a su cargo la representación de la Capital Federal. Sabemos que en el programa cada provincia está representada por una persona oriunda de la misma. Que se desarrollan temas relacionados con el turismo, la cultura, los personajes y personalidades, en realidad un sobresaliente programa donde se transmite realmente conocimientos, con simpatía y sin escándalos, o mediocridades a las que nos tiene acostumbrados o nos quiere acostumbrar la televisión en general, vale la pena ver este programa de lunes a viernes de 15 a 17 horas.
En el bloque de Juegos del Bicentenario es importante participar desde la casa porque las preguntas que allí se realizan nos obligan a mover las neuronas, activar los recuerdos y sino, tendremos un poco más de conocimiento de tantas cosas lindas y que valen la pena saber sobre nuestra Patria.
Cuirosamente Carlos Lin es de origen chino, su verdadero nombre es Lin Wen Chen , y el nombre Carlos se lo dio un argentino que le costaba llamarlo por el nombre verdadero, tanto a él como a su hermano a quien rebautizó con un nombre español. Además, Carlos es locutor del programa reconocido Carburando. Tomó contacto con Lembo en virtud del libro de Daniel Riera, BUENOS AIRES BIZARRO, (ya hablamos de la influencia de este libro en el público argentino), y se interesó por la biografía del mismo y los secretos del mundo de la ventriloquia, así como conocer a los artistas que conforman el Círculo Ventrílocuos Argentinos.
Prontamente se agregará a esta nota el video en Youtube colocando en el buscador CIVEAR PRESENTA.
Gracias a Canal 7, Carlos Lin y Juan Alberto Badía por habernos tenido en cuenta y vamos por más, como siempre.
¿PROFESIONALES?
Por supuesto, al decir Profesional nos referimos a la persona que Profesa una determinada actividad, especialmente basada en un oficio. Luego consideraremos si es un buen profesional porque desarrolla todas las normas técnicas y éticas dentro de ella, especialmente si es exitoso y logra alcanzar un nivel apreciable de distinción.
Por lo tanto, si esa persona, que se considera Profesional, además ejerce otra actividad u oficio, o como medio de subsistencia económica desarrolla una actividad diferente, No deja de ser Profesional, sino, véase el caso de personas que ostentan dos títulos diferentes como ser Ingeniero y Abogado al mismo tiempo. Nos preguntamos, un título invalida al otro?, si ejerce una función no puede hacer otra actividad?. Sencillamente fuera de lugar es pensar que No.
Por todo esto, en virtud de artistas que permanentemente discuten sobre el particular, y nunca se llega a un acuerdo, les rogamos tengan en cuenta lo que hemos expuesto y nos envíen su opinión al respecto.
Profesional es el que desarrolla una actividad y oficio determinado. Si lo hace con talento, calidad, exitosamente, o no, es problema suyo, lo calificará un ente superior, una escuela, otro profesional o sencillamente en nuestro caso el público, juez que no admite sino lo que vé y recibe del artista, y lo considera profesional, desconociendo si posee títulos, si realizó cursos, tan solo porque su acto fue agradable y mereció el aplauso como premio.
En nuestro caso, los ventrílocuos, ¿quién puede calificar a quien?, ¿quién es maestro, ¿quién es profesor?.
El Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR, admite a profesionales, aficionados, aprendices, y hasta amigos que deseen relacionarse con ventrílocuos por sola simpatía, todos tienen cabida, a nadie se discrimina, y en su web permite que quien desee publicar su trabajo lo haga, por supuesto abona por ello para colaborar con el fondo económico de la comunidad, corriendo por su cuenta la calificación que surja a posteriori por parte de la persona que lo contrata.
La preocupación mayor del CIVEAR, es fomentar la ventriloquia, tejer su historia en la Argentina, formar nuevos artistas, ayudarles a corregir y aumentar sus conocimientos, compartiendo cada experiencia, el que más sabe o logró mejorar su acto se lo transmitirá al que no puede hacerlo por sí solo, le ayudará, pero jamás lo discriminará, es concreto que el CIVEAR es una asociación cultural y no comercial, que en todo caso sí se puede desprender de su actividad y por el acercamiento del público, la posibilidad de ser contratados, pero no es el fin determinante. En el CIVEAR nadie posee pedestales, ni podio con el número uno a sus piés, y lamenta que existan algunos que se lo crean, eso sucede porque como dijera el poeta Homero Expósito, SE MIRAN AL ESPEJO Y NO DESDE EL ESPEJO.
BASTA PACO Y OLIVERIO BASTA
sábado, 31 de julio de 2010
EL NUEVO LIBRO DE VENTILOQUIA
ESTO ES ORGULLO PARA EL CIVEAR
jueves, 22 de julio de 2010
VENTRILOCUOS DEL CIVEAR en la 20ma. FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Estarán presentes con sus shows.
martes, 20 de julio de 2010
Libro de VENTRILOQUIA edición Digital
Esta nueva versión es un libro Digital Multimedial, en CD con textos, fotos y videos para ver en la PC, fabricado por la empresa LASER DISC ARGENTINA.
Solamente se puede leer en computadora, no se pueden imprimir los textos y la copia resulta dificultosa por sus características.
El texto se halla corregido y aumentado con agregado de nuevas técnicas, más la colaboración de Marcelo Melison, Don Marcelo y Napoleón, que colaboró con su enseñanza en cuanto a Como fabricar un Muñeco, entendiendo que muchos aspirantes a ventrílocuo no lo pueden conseguir, o desearían personalizar el propio artesanalmente.
La producción discográfica fue dirigida por Marina Monti. Colaboraron con las fotos y videos, Miguel Ángel Lembo Jr., edición de video Sergio Costa, vestuario, escenografías, y producción general, Alicia Ángela Paris de Lembo.
Se presenta en la FERIA DEL LIBRO INFANTIL y el domingo 25 de julio a las 16.oo horas, se realizará un show especial en el stand de LASER DISC ARGENTINA en el predio de la misma, estan todos invitados.
Los interesados en adquirir este producto podrán hacerlo como siempre en las tiendas de magia, o solicitarlo por correo electrónico a :
Si Dios quiere, más adelante se realizará una nueva producción en libro tradicional en la editorial DUNKEN nuevamente, para los que no tienen o se manejan con PC.
viernes, 9 de julio de 2010
PACO y OLIVERIO UN NUEVO EXITO
martes, 22 de junio de 2010
PARTIERON DON PEDRO Y EL ÑATO LECHUGA
Querido Pedro, no tuve el agrado de conocerlo personalmente, pero conociendo su historia es como haberlo hecho, y lamento, lamentamos su partida, apúrese que en el camino todavía estará llegando don Wilson, ahora son más para preparar el show en el cielo, desde aquí vaya el aplauso de sus colegas ventrílocuos, los hombres que damos vida a pesar de la muerte.
miércoles, 16 de junio de 2010
WILSON DE CARO y PANCHITO Callaron definitivamente
viernes, 11 de junio de 2010
ULTIMAS FUNCIONES DE GALERIA de Mathus
PACO y OLIVERIO insisten
viernes, 21 de mayo de 2010
CON SENTIDO PUBLICO por Canal 7 de televisión
ANIMALES SUELTOS en AMERICA TV
Concurrimos con nuestra propia producción, pistas de música, un libreto especial para que participaran Alejandro FANTINO y Pamela DAVID, como marionetas humanas.